El Cmdte. Camilo Cienfuegos, fue una de las más importantes figuras de la revolución cubana, junto a Fidel Castro y el Che Guevara. Se dice que fue el último elegido para la expedición del yate Granma. De 1956 a 1959 participaría en diversos combates, recibiendo su bautismo de fuego en el combate de El Uvero. Por su valentía y capacidad asciende hasta capitán, y surge el título de “El señor de la vanguardia”.
En el 58 se vuelve jefe del movimiento más allá de la sierra maestra, en los llanos del Cauto. Ese mismo año es ascendido a Comandante por Fidel Castro. 31 de Diciembre triunfa en la batalla de Yaguajay, dándole la victoria definitiva al ejército rebelde. Y así nace la leyenda del Heroe de Yaguajay. Tras el triunfo de la revolución, Camilo se mantuvo en el ejercito revolucionario. Es recordada siempre aquella anécdota, en la durante un discurso Fidel le dice a Camilo: ¿Voy bien? Camilo es recordado en Cuba, y en todo el mundo por su humildad, su amor por el Pueblo y lo más pobres, su entrega y valentía.
Su paso a la inmortalidad ocurrió un 28 de Octubre de 1959, cuando la avioneta Cessna en la que volaba cayó al mar a causa del mal tiempo. Sobre su muerte el Che dijo: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa … Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.