Camilo Membreño

Comandante Julio Buitrago: ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!

Julio Buitrago Urroz, fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organizador y primer jefe y padre de la Resistencia Urbana.
Es considerado un ejemplo de heroísmo revolucionario.


Infancia y movimientos estudiantiles de secundaria


Nació el 12 de agosto del año 1944 en la ciudad de Managua en el seno de una familia humilde. Cursando primer año de secundaria, participó activamente en las luchas populares impulsadas por Juventud Patriótica Nicaragüense (J.P.N), organización fundada el 12 de enero de 1960, de la cual fue iniciador, participaron entre otros José Benito Escobar, Germán Pomares y Salvador Buitrago. En su desarrollo político tiene especial importancia la represión desatada por la dictadura somocista contra los jóvenes que en 1960 conmemoran el Primer Aniversario de la masacre estudiantil en León, que ocurrió el 23 de julio de 1959.
Cuando J.P.N, cesa su actividad, Julio Buitrago desarrolla un intenso trabajo en el movimiento estudiantil del Instituto Ramírez Goyena, al que logra imprimirle un gran dinamismo y contenido. En 1963 fue asesinado un grupo de sandinistas en Bocay, por lo que Julio Buitrago presionó para que su recinto educativo, declarara paro estudiantil indefinido.

Participa en el 20 congreso del Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R), en representación de los estudiantes de secundaria en 1963 y en este congreso se aprueban los principios y estatutos esta organización. También en este año coordina a nivel nacional las protestas estudiantiles en repudio a la masacre contra la insurgencia guerrillera del naciente Frente Sandinista.
Luego pasa clandestino a México junto a Daniel Ortega.

Frente Interno y F.E.S

El Frente Interno estaba compuesto por Jorge Navarro, Inocente y José Benito Escobar Pérez, Rolando y Adrian Roque, en 1963 Carlos Fonseca toma el mando del Frente Interno y se llevan a cabo las primeras acciones armadas que realiza una escuadra guerrillera en la ciudad, cuando Jorge Navarro encabeza la toma de Radio Mundial, que tenía como propósito trasmitir una proclama política denunciando los planes norteamericanos en la región centroamericana.

En 1963 se organiza el Frente Estudiantil de Secundaria (F.E.S) por los estudiantes de secundaria Adrian Roque, Alejandro Gutiérrez, Jorge Guerrero, Daniel Ortega, Julio Buitrago, Francisco Moreno y Humberto Ortega, con las líneas de trabajo; clandestinidad cerrada para los perseguidos y clandestinidad abierta realizada desde la cobertura legal.

El termino Frente Interno también equivale al de Resistencia Urbana, que fue el más utilizado posteriormente por el FSLN, hasta 1969. Luego esta denominación se combinará con la ciudad, para diferenciarlo del trabajo que se realiza en la montaña.

La mayoría de las madres no contaban con recursos económicos para realizar la promoción, Julio Buitrago en compañía de sus compañeros de estudios se organizaron para reunir fondos, realizando fiestas y otras actividades. En honor se les dedica la promoción, Según don José Santo Correa que jugó el rol de padre sustituto de Julio Buitrago, este aprovecha la promoción para dedicar el poema “MADRE”.

Julio Buitrago pertenece a la cantera de jóvenes y adolescentes entre los 14 y 18 años, que en 1963-1964 se integran al F.S.L.N entre otros con él: Selim Shible, Edmundo Pérez, Jacinto Suárez, Francisco Moreno, Jorge Guerrero, Enrique Lorente, Jacinto Baca, Carlos Guadamuz y Guillermo Mejía Cardenal.

Como parte de su compromiso revolucionario en 1965 habla en nombre de los estudiantes en el Gimnasio Nacional, donde se celebra el 50 aniversario de la fundación del C.U.U.N, así como en el mitin realizado en la Escuela de Economía en conmemoración al aniversario del asesinato del General Sandino.

Movimientos estudiantiles universitarios

La intensa actividad desarrollada este año concluye con un viaje a la Costa Atlántica. En coordinación con Casimiro Sotelo, donde integra un equipo de trabajo con el objeto de llevar a cabo una investigación sobre las condiciones laborales de los obreros de las minas de Bonanza y Siuna. De esta investigación se hizo una campaña para denunciar la sobreexplotación de los mineros por las transnacionales norteamericanas. Casimiro Sotelo es expulsado de la UCA por sus actividades anti somocistas. Julio Buitrago En sus dos años de estudio de Derecho en la UCA, se destacó como alumno. Participa en los círculos de estudios que impulsa el F.E.R, y en las actividades políticas y culturales que promueve el CEUUCA.

En representación del Centro Estudiantil Universitario de la UCA (CEUUCA), viaja en 1966 a El Salvador para participar en un congreso estudiantil cuyo propósito fue formar la Federación Estudiantil de Centroamérica.

Participa con José Benito Escobar en los preparativos que realiza el F.S.L.N, para establecer una base guerrillera en Pancasán para reanudar la lucha armada durante todo el año de 1966; luego en el mismo período, es enviado por el F.S.L.N a Guatemala, para recibir entrenamiento militar en las Fuerzas Armadas Rebeldes. A su regreso es integrado como responsable de la resistencia urbana.

Entre 1966-1967 la dirección de “El Estudiante” medio de comunicación que se funda para difundir la línea política del F.S.L.N, y del F.E.R la integran entre otros Casimiro Sotelo,, Doris Tijerino, Michele Najlis, Julio Buitrago, Roberto Amaya, Francisco Moreno y Humberto Ortega.

14 de septiembre de 1966 en conmemoración del CX aniversario de la batalla de San Jacinto, se realiza una caminata a esta histórica hacienda, jornada en la que se difunde el comunicado “Repudiamos la Farsa Electoral” y se lanzan consignas a favor de la lucha armada; en esta marcha participaron además de Julio Buitrago, también Orlando Pineda y Humberto Ortega.

Vida clandestina

En 1967 impulsa el trabajo clandestino en la capital y encabeza escuadras militares que realizan acciones de propaganda armada y recuperaciones económicas. El 22 de junio de 1967 fue capturado por la guardia nacional. A los cuatro días fue dejado en libertad y declaró: “Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra”.

Durante esos primeros meses, los últimos de su vida legal como universitario, es electo presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, función que desempeña por poco tiempo, debido a que el 19 de julio de 1967 viaja a Cuba, integrando la delegación del F.S.L.N, que asiste al Congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (O.L.A.S).

Después de las conferencias permanece en Cuba con el objetivo de recibir entrenamiento militar. Usando el seudónimo de “Francisco” es nombrado responsable de los nicaragüenses en aquel país.

En 1968 fue capturado en Costa Rica a su regreso de Cuba. Quedó en libertad el doce de marzo del mismo año y entró clandestino a Nicaragua, siempre como responsable de la resistencia urbana. Regresa a Nicaragua para entrar secretamente por Costa Rica. El pasaporte salvadoreño falsificado en el que aparece con el nombre de René Martínez, es detectado por la seguridad tica, que lo captura e interroga por varios días. Al ser liberado entra oculto a Nicaragua.

Durante 1968 junto con el Comandante Carlos Fonseca y Ricardo Morales Avilés orienta el trabajo del F.S.L.N hacia diferentes sectores sociales, fortaleciendo así la labor con los trabajadores, sindicatos, estudiantes, sacerdotes progresistas, etc.

En 1968 Carlos Fonseca conforma el Mando de la Resistencia Urbana, él funde como responsable general del F.S.L.N y Jefe del Mando, también integrado por Julio Buitrago y Ricardo Morales Avilés. Ya en Managua Julio Buitrago y Lenin Cerna tienen bajo su responsabilidad directa a dos escuadras de combate urbano, integradas por siete hombres cada una, estos se encuentran en la clandestinidad cerrada. Desde 1968 Julio Buitrago encabeza los esfuerzos del FSLN para lograr la excarcelación de los prisioneros políticos.

Trascendencia a la inmortalidad

El 15 de julio de 1969 fue detectada la casa de seguridad ubicada en el Barrio Maldito de Managua, exactamente de Las Delicias del Volga 1 cuadra al norte (Lago), una al este (arriba). En la actualidad este barrio recibe el nombre de Barrio Julio Buitrago. El Comandante Julio Buitrago se encontraba con las guerrilleras Gloria Campos y Doris Tijerino, además de una niña Martha Lorente hija de Gloria Campos.

La casa fue ubicada por la seguridad somocista, debido a información que suministró un informante (oreja), la guardia nacional creía que ahí se encontraba Carlos Fonseca. Al conocer Julio Buitrago que estaba sitiado, ordenó retirarse a las otras personas que le acompañaban en la vivienda, enfrentándose solo a la guardia.

El Comandante Julio Buitrago contaba con un subfusil Uzi, israelí de 9 mm. Y se enfrentó a 300 guardias que contaban con rifles, ametralladoras, un tanque Sherman y una avioneta que desde los aires disparó a la casa. También la guardia nacional tenia rodeada los barrios colindantes: Santa Ana, Monseñor Lezcano, Mánchester y Cristo del Rosario.

Julio Buitrago cayó tras tres horas de combate. Poco tiempo antes de su caída había escrito: “NO SE SI UNO APRENDE A SABER CUANDO RONDA LA MUERTE; PERO EN TODO CASO TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A ESCUCHAR SUS PASOS Y A HUIR DE ELLA, NO COMO COBARDES, SINO DESPUÉS QUE HAYAMOS CUMPLIDO CON NUESTRO DEBER”.

¡Viva Julio Buitrago!

Por Camilo Membreño

Fuente: Biografia del Comandante: «Julio Buitrago Urroz» (padre de la resistencia urbana) Alcaldía de Managua, Alcaldía del poder ciudadano, 2013.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos RECOMENDADOS