“¡Qué pueril ingenuidad la de presentar la propia impaciencia como argumento teórico!”
(F. Engels, Programa de los comuneros blanquistas,
en el periódico socialdemócrata alemán Volksstaat,
1874, nº 73,
incluido en la recopilación
Artículos de 1871-75,
traducción rusa, Petrogrado, 1919)
Un 21 de enero de 1924, pasa a la inmortalidad Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Vladimir Lenin. Revolucionario, político, teórico, periodista, filósofo y líder comunista de origen ruso. Su legado como teórico comunista es comparable al de Marx y Engels. Leyó asiduamente sobre marxismo y pudo ser continuador de esta corriente filosófica así como aportar importantes aspectos a la misma, especialmente aplicando los fundamentos marxistas a países cuyas fuerzas productivas no estuvieran completamente desarrolladas.
Primeros pasos de Lenin
Nació el 22 de abril en Simbrisk, Rusia, a las orillas del Volga en 1870. Su padre era partidario del zar Alejandro II, por su trabajo estatal logró llegar a la nobleza. El hermano mayor de Lenin, Aleksandr participó en una conspiración para asesinar al zar, Alejandro III, por lo que fue ejecutado. Se dice que la ejecución de su hermano tuvo un profundo impacto en Lenin. Entró a la facultad de derecho de Kazán, pero luego fue expulsado junto con otros treinta y nueve compañeros por una manifiestación estudiantil. Logró continuar estudiando por correspondencia, se licenció con excelentes notas y se cultivó informalmente leyendo varios libros de literatura y sobre marxismo.
En 1894, conoció a su futura esposa, Nadezhda Krupskaya, miembro de grupos socialistas clandestinos. Fue gracias a ella que tuvo mayor contacto con el proletariado, ya que el se movía en circulas meramente intelectuales. Ese mismo año escribe Quiénes son los «amigos del pueblo» y cómo luchan contra los socialdemócratas (1894), en este tiempo ya formó su corriente ideológica marxista de la cual no se apartará por el resto de su vida.
En 1895 viaja al extranjero, en Suiza conoce a Plejanov, por medio del mismo conoce a Wilhelm Liebknecht, uno de los principales dirigentes del SDP alemán, también conoció al yerno de Marx, Paul Lafargue en Paris, antes de regresar a Rusia el 19 de septiembre.
Arresto y exilio en Siberia, Iskra y el POSD
En 1895 fundó junto a Yuli Martov, La Liga de la Lucha para la Emancipación de la Clase Obrera¸esta organización fue rápidamente desarticulada y sus miembros encarcelados el 20 de diciembre. Después de un año de prisión, Lenin fue desterrado en Siberia de 1897 a 1900. Allí se casó en 1898 con Nadezhda. En 1899 escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia, y en 1902 vio la luz una de sus obras más importantes ¿Qué hacer? , donde encontramos un esbozo de programa político.
Sale a la luz la revista Iskra que se volvió el órgano de agitación y propaganda del Partido Obrero Social demócrata ruso. Aunque Iskra instaba a la unidad del partido, comenzaron a surgir discusiones y discrepancias con los economicistas y revisionistas. En 1903 se realiza el II congreso del partido y se da la escisión que los separa, de un lado Martov consideraba que el partido debía ser un partido de masas, mientras Lenin defendía la tesis que el partido debía ser un partido de cuadros que solo tuviera a revolucionarios profesionales. Es así como surgen los mencheviques, partidarios de Martov y los bolcheviques partidarios de Lenin.
La revolución fallida de 1905, I guerra mundial y Revolución de 1917
En 1905 se dio una revolución fallida cuyo foco fue principalmente en San Petersburgo en el soviet dirigido por Trotski. La mayoría de los dirigentes fue arrestado, y esto provocó mayor división entre mencheviques y bolcheviques. La influencia de Lenin estaba reducida y este había renunciado a ser el editor de Iskra, que ahora estaba en poder de los mencheviques. En el exilio de Ginebra, Lenin se centró en las cuestiones europeas y menos en las rusas y continuó su ahondamiento teórico.
La Primera Guerra Mundial generó otra escisión entre socialistas, pues unos consideraban que los obreros debían participar por defender la Patria mientras había quienes consideraban que los obreros no debían participar en estas disputas de bloques imperialistas. Es en 1916 que surge una de sus obras más fundamentales El imperialismo fase superior del capitalismo en ella Lenin explaya su teoría sobre el imperialismo y como este es una fase superior del modelo capitalista.
La revolución de 1917 tomó a Lenin por sorpresa, todavía se encontraba en Zurich, mientras en Rusia se empezaba a conformar el Gobierno provisional. Tras negociaciones los exiliados en Suiza lograron regresar a Rusia a través de Alemania. Al llegar a la capital Lenin criticó profundamente al gobierno provisional y presentó las Tesis de abril. En ellas rechazó la guerra imperialista y despotricó contra los socialistas chovinistas.
Posteriormente se da la toma del Palacio de invierno, en noviembre, en la llamada Revolución de Octubre. Una vez tomado el poder, Lenin conformó un nueva forma de Gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidida por el mismo y constituida por comisarios bolcheviques.
Las primeras etapas del Gobierno revolucionario y muerte anticipada
Al frente del Gobierno Lenin recalcó la importancia de que el gobierno tuviera supremacía sobre la Asamblea. En 1918 se nacionalizó la industria, y se tomaron medidas de recuperación económica en 1921 y 1922. Se puede hablar de tres etapas iniciales del gobierno revolucionario, el Tratado de Brest-Litovsk, la intensificación de la guerra civil, la guerra con Polonia y la época de posguerra en la que se implementó la Nueva Política económica.
El 30 de agosto de 1918 Lenin sufrió un atentado por parte de Fanni Kaplan, miembro del Partido Socialista Revolucionario. En 1919 fundó la Tercera Internacional separándose de la Segunda Internacional. Se llevaba a cabo la guerra civil entre el Ejército Rojo de Trotski y el ejército blanco pro-zarista. Luego se dio el fracaso de la guerra con Polonia. El comunismo de guerra afectó bastante la economía por lo que llevó a cabo reformas económicas conocidas como la Nueva Política Económica.
Las balas que estaban alojadas en su cuerpo nunca fueron extraídas, y su salud se vio fuertemente deteriorada, sufrió múltiples infartos y aunque se mantuvo activo, con el último infarto sufrido perdió su capacidad del habla. Dejó un testamento político, ya apartado totalmente de sus actividades políticas, falleció en 1924.
Legado de Lenin
El Legado de Lenin es impresionante, el de un verdadero revolucionario profesional. Encontramos en él a un intelectual orgánico de la clase trabajadora, que estudió a consciencia el materialismo dialectico de Marx y Engels. Ejerciendo una gran influencia teórica, así como práctica, inspirando a otros revolucionarios como el propio Stalin, Mao, Ho Chin Minh, Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Nicolás Maduro entre otros. La importancia de Lenin para el comunismo internacional y la lucha de los pueblos son innegable, pues le dio a la Humanidad, en especial a los países más pobres del mundo, un método de lucha, el marxismo-leninismo.
Por Camilo Membreño