Un joven estudiante de veinte años de edad, se incorporó al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), comandado por el jefe supremo de ese Ejército, General Augusto C. Sandino, y en poco tiempo alcanzó el grado de General del EDSNN por sus méritos propios.
Su carrera militar en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua, pisoteada por los marines de los Estados Unidos Americanos, fue corta. El 15 de mayo de 1931, este joven es abatido en combate en un asalto guerrillero al poblado Segoviano de Palacagüina, muriendo en la madrugada de ese mismo día. Apenas tenía 23 años de edad cuando murió, y era General del Ejército más digno de América.
Orthes, no Ortez
Su apellido paterno, Orthes (Don José Salvador Orthes Marín, su padre), hace referencia a sus orígenes familiares Bascos, pues son originarios de un pueblo Francés fronterizo con España, que forma parte de los territorios conocidos como “País Basco”.
Sus padres Don José Salvador Orthes Marín y Doña Clotilde Guillén, le dieron educación básica en Granada (según testimonio familiar) y cuando inició la guerra civil de 1926-1927 apenas iniciaba estudios de bachillerato en la ciudad de León, los cuales interrumpió por la inseguridad del momento al estallar la guerra Constitucionalista.
La guerra constitucionalista y fecha de integración al EDSNN
La fecha de su integración al EDSNN no parece estar muy clara. La tradición oral sostiene que el General Orthés, ya estaba alzado en armas antes que Sandino lo reclutara para la causa del EDSNN, y que usaba un seudónimo, general Alejandro F. Ferrera.
Y que su grupo armado, lo que hacía era atacar objetivos conservadores en defensa de los liberales de Mozonte, San Fernando, Ocotal y Totogalpa, entre otras regiones. Y estando en esta situación muy particular, fue que Sandino le convocó para formar parte del EDSNN, lo cual podría haber sido a inicios de 1928 o finales de 1927.
El joven guerrillero e intelectual
Como podemos observar de la lectura de este testimonio, Orthés y Guillén fue un joven estudioso de la historia de Nicaragua. Tenía dominio de la historia, lo que hace de este joven guerrillero uno de los más capacitados Generales del EDSNN. En su Manifiesto del primero de enero de 1931, es indiscutible el dominio de los hechos históricos que habían llevado al pueblo de Nicaragua a su situación de guerra, opresión y pobreza en ese momento histórico que le correspondió vivir.
Orthés conoce la historia de la intervención norteamericana, y en varias de sus cartas o informes de finales de 1930 y principios de 1931 antes de su muerte, él inicia o termina diciendo que era el año dieciocho de la lucha antimperialista en Nicaragua, es decir, si tomamos como fecha inicial cuando desembarcaron los USMC por primera vez en Nicaragua y combatieron patriotas nicaragüenses en Masaya el 4 de octubre de 1912, ciertamente para Octubre de 1930 e inicios de 1931, tendremos el significativo dato de 18 años de lucha antimperialista en Nicaragua. No es casualidad, es certeza histórica. Miguel Ángel Orthés y Guillén era un apasionado de la Historia de Nicaragua.
Al mando de combates ante la ausencia de Sandino
Miguel Angel Ortez estuvo al mando de alrededor de 24 combates entre Junio de 1929 y Junio de 1930, cuando el General Sandino estaba de viaje en México, y los Generales Pedrón Altamirano, Carlos Salgado, Miguel Ángel Orthés y Guillén, habían quedado a cargo de los operaciones militares en la región Segoviana.
Siendo así, podemos deducir que Miguel Ángel Orthés y Guillén, ya era General en junio de 1929, actuando coordinadamente con Pedrón Altamirano y Carlos Salgado, dos viejos robles de las armas patrióticas. En el informe al General Sandino sobre las operaciones militares de ese año de ausencia cuando él estaba en México. Al volver Sandino a Nicaragua, Miguel Angel Ortez libró otros cuatro más combates.
Paso a la inmortalidad
Lamentablemente el último combate del que tenemos evidencia documental fue donde murió abatido de una bala de un Guardia Nacional el 15 de mayo de 1931. Este combate fue en Palacagüina.
Es de suponerse que las tropas de MAOG tuvieron muchos más combates que los 29 aquí referidos, y según hemos podido observar en los informes del General Sandino y la propia correspondencia de MAOG, no era un General que estuviera quieto en su trinchera, sino todo lo contrario estamos hablando de un combatiente nato, guerrero dispuesto y agresivo militante de la causa sandinista, que no tenía en su mente más que el deseo ferviente de controlar las plazas del enemigo, para irle quitando su poder y retrocederlo hasta Managua, como estaba a punto de suceder en 1932, cuando él ya estaba muerto.
Por Camilo Membreño
Fuente: – Revista N° 15 – Miguel Ángel Orthés y Guillén, inolvidable y glorioso hermano, Alcaldía de Managua.